Ejercicio y lactancia, ¿A favor o en contra?

 
Por si no fuera suficientemente complicado ser mamá primeriza y todo lo que esto lleva consigo como: la falta de sueño, ir conociendo al bebé, el ajuste de hormonas, las visitas y nuevos horarios, ADEMÁS nos encontramos con una situación que no habíamos pensado: ACEPTAR NUESTRO NUEVO CUERPO.
 
Es una mezcla entre pechos XXL, panza como si siguieras en la semana 20 de embarazo y el deseo de unos jeans que a pesar de que te los pruebas diario, nada más no logras que suban.
 
La solución aparente: súper dieta y un régimen de ejercicio de alto rendimiento que prometa que en 2-3 semanas te volverá el cuerpo que tenias a los 15 años ¿es una buena idea?Puede ser que no.
Algunos consejos de cómo ir recuperando tu cuerpo y tu sanidad mental, poco a poco, sin sacrificar a tu bebé o la lactancia.
 
¿Qué tanto es tantito?
1. Es súper recomendable que hagas ejercicio –moderado- si así lo deseas y sobre todo, si te gusta. Algunos beneficios del ejercicio:
· Tendrás una sensación de bienestar en general.
· Mejorarás tus niveles de energía.
· Reducirás el estrés y la ansiedad del postparto.
· Mejorarás el vínculo con tu bebé.
· Disminuirás el riesgo de depresión postparto.
2. Existen estudios que demuestran que el ejercicio moderado no altera la cantidad, la calidad de la leche, su composición o el crecimiento del bebé.
3. Hoy en día, muchos studios ofrecen clases para mamás e hijos, en Fitpass tenemos varias opciones.
4. Organízate con un grupo de amigas y con sus carriolas o fúlares salgan a correr o a caminar juntas.
¿Qué precauciones debes tener?
1. El “exceso” de ejercicio puede llevarte a la deshidratación lo cual SÍ puede afectar o disminuir tu producción de leche ¿solución? Hídrate súper bien durante y acabando la actividad física.
2. La ropa que elijas, es delicado el equilibrio entre el top que escojas, por un lado necesitas soporte adicional pero por el otro, si se te pasa la mano, puedes tener riesgo de mastitis. Y eso si, CERO varillas.
3. El sudor, aunque no lo creas, algunos bebés no les gusta el sabor salado del sudor en la piel de mamá. Si a tu bebé le llegara a molestar, límpiate antes de darle de comer.
 
En la vida hay momentos para TODO, no sé si el dormir noche tras noche con ciclos interrumpidos de 2 horas, sentir la angustia de la responsabilidad de ser mamá por primera (o segunda o tercera) vez y tener que atender por completo a otra persona (además de a tu marido y demás hijos) sea el momento ideal para entrenar para un maratón. OJO, NO estoy diciendo que no hagas ejercicio sino que que disfrutes de hacerlo y sobre todo que comiences paso a pasito.
 
Descarga la App de Fitpass México y busca una actividad que te guste no por la quema de calorías o la tonificación, sino por darte un espacio para seguir siendo mujer y persona, además de ser mamá. Una clase donde puedas encontrarte con un cuerpo que poco a poco se vaya pareciendo al que tuviste hace unos meses (o años) atrás y que te permita disfrutar esta etapa de tu vida.
 
Síguenos en @FitpassMx #HazQueSuceda #FitpassApp #CambiaLaRutina
Por: Dra. Nicole Zaltzman
______________
Nicole Zaltzman, es médico cirujano, especialista en Lactancia Materna, Homeopatía y Medicina Perinatal. Ha creado grandes Grupos de Apoyo para impulsar la Lactancia Materna en México y esta certificada como IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant). Su pasión por la vida es la maternidad con respeto, esta ‏entregada a sus ideales y a sus 3 hijos. Síguela en Facebook como Nicole Zaltzman, Twitter @Nicole_Zaltzman y en su página www.tufamilianatural.com