¿HISTERIA COLECTIVA?

Ahora que estamos viviendo una situación colectiva, independientemente de la cultura o el país en el que estemos, pareciera que los comportamientos obsesivos entre la gente, “se contagian”.
Déjame te platico que, esta situación ha sido descrita a lo largo de la historia y es considerada como un fenómeno psicológico que se da en grandes masas. Al percibir una amenaza en contra de nuestra propia realidad, nuestras fantasías, ideas irracionales y emociones salen a la luz.
 
Por más que nos digan, “tranquilos, guarden la calma”, nuestra amígdala, la estructura cerebral encargada de procesar las emociones, reacciona de inmediato sin permitirle a la corteza pre frontal, planear, analizar y actuar con mayor conciencia.
 
Es así como empezamos a caer en las compras de pánico, las cadenas infinitas de WhatsApp, los videos en diversos grupos, las noticias falsas, etc. Todo esto con la finalidad de disminuir nuestra ansiedad.
 
Pero ¿qué crees?
 
Al caer en dichas acciones, únicamente estaremos incrementando nuestra angustia y no le daremos oportunidad a nuestra mente de procesar adecuadamente la información y reaccionar ante ella de una manera adaptativa.
 
Es por eso que, a continuación, encontrarás algunas sugerencias para aliviar la ansiedad y permitirle a tu mente enfocarse en la realidad:
 
  • Ponle pausa al exceso de información: actualmente estamos expuestos a las noticias durante todo el día. Si no es en el teléfono, es en la radio, si no en tu casa, con tus amigos, etc. Date un respiro, también es válido.
  • Crea rutinas: al no saber lo que pasará y pasar los días en incertidumbre, es importante que nosotros tomemos el control de nuestros días y focalicemos nuestra atención en cumplir con nuevas actividades.
  • Comparte tu angustia: al verbalizar lo que sientes con alguien más, puede ser un amigo, un familiar o alguien cercano, te permitirá tener más claro si lo tus pensamientos son irracionales, son fantasías o es una preocupación real.
  • Ponte nuevas metas: es momento de estar enfocados en el presente e intentar nuevas cosas. Aquellas ideas que alguna vez te pasaron por la mente, puedes empezar a ponerlas en marcha. Aprender a cocinar, pintar, hacer ejercicio, escribir, tocar algún instrumento es justo AHORA, que hay tiempo, en donde podemos dar el primer paso.
  • Practica la respiración diafragmática: coloca una mano en el pecho y la otra en el estómago. Al inhalar, la que está en el estómago debe subir, mientras que la otra no se mueve. Al exhalar, la misma mano tiene que bajar.
 
¡Inténtalo! Dejemos de actuar en automático y pongamos pausa para actuar con mayor conciencia y racionalidad.
Aria Conciencia De Ser
Instagram: @aria.consciencia
Facebook: ariaconciencia
 
Por: Maria Fuentes
———————–
María Fuentes es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente labora en el campo educativo apoyando a las familias en el desarrollo psicopedagógico de los niños.
 
Su interés también radica en la clínica y la prevención, por lo que el año pasado, inició un proyecto llamado Aria, en compañía de Giovanna Del Valle (comunicóloga, periodista política & fitness coach) y Susana Sánchez (nutrióloga especializada en deporte).
 
Buscan generar conciencia sobre la nutrición, el deporte y la salud mental.
Instagram: @mariafuentesturr@nutretesalud @giovannadelvalles