Consejos para promover tu salud mental

Así como cuidamos nuestra salud física, debemos implementar estrategias para procurar promover tu salud mental.
La salud mental es un aspecto fundamental que debemos procurar diariamente para alcanzar un desarrollo y bienestar adecuados. De igual manera que hacemos ejercicio, nos alimentamos balanceadamente y acudimos al médico para cuidar nuestra salud física, debemos realizar acciones similares para este pilar de vida. Es por eso que aquí te dejamos algunos consejos para promover tu salud mental.
 
¿Qué conforma la salud mental?
 
La salud mental abarca (pero no se limita a) nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Este concepto genera un enorme impacto en la manera en la que nos sentimos, pensamos, actuamos e interactuamos en el día a día.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: “la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS –un estado de completo bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades-.”
 
Del mismo modo, la OMS aclara que está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
 
Una óptima salud mental resulta de gran ayuda a través de toda nuestra vida, desde la infancia, edad adulta y la vejez. Esto debido a que es una eficaz herramienta para: vivir en un constante bienestar, trabajar de manera productiva, contribuir a la comunidad, tener buenas y estables relaciones, estar físicamente saludable y enfrentar eficientemente el estrés, la ansiedad y demás padecimientos.
 
Consejos para promover tu salud mental
 
Estos son algunos consejos que podemos utilizar para promover nuestra salud mental ya sea en una normalidad o en estado de pandemia como es en la actualidad.
 
1.- Mantenernos físicamente activos: El ejercicio brinda beneficios a nuestra salud física y mental. Al hacer ejercicio de manera constante (4 o 5 días a la semana) no sólo nos mantenemos en forma, sino que también segregamos dopamina y logramos reducir actividad fisiológica relacionada con el estrés y ansiedad. Reduce la sensación de depresión y ayuda a promover un bienestar general.
 
2.- Descansar adecuadamente: El sueño tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. Al no descansar correctamente podemos desarrollar sensaciones de enojo e irritación, incluso puede tener un efecto sustancial en el desarrollo de depresión a largo plazo.
 
Tener un horario regular y constante para dormir entre 7 y 9 horas diarias es clave. De esta manera podemos optimizar nuestro rendimiento emocional, intelectual y físico.
 
 
3.- Una dieta saludable: Alimentarnos sanamente es una diferencia esencial para nuestro bienestar. Una buena nutrición nos ayuda a tener un excelente estado de ánimo, brinda una satisfacción física y contrarresta sensaciones de estrés, ansiedad y depresión.
 
Haciendo hincapié en la depresión, se cree que hay vínculos entre este trastorno y la deficiencia de vitamina B12. Al limitar el exceso de grasas, productos procesados y otros excesos, e implementar el consumo de productos frescos y magros ayudamos a proteger nuestra salud física y mental.
 
4.- Relajarse: Al utilizar los momentos calmados en nuestra vida podemos respirar adecuadamente y reducir el estrés, presión arterial, ritmo cardiaco y la tensión muscular. Implementar técnicas de relajación como la meditación, relajación progresiva o ejercicios de respiración profunda pueden marcar una diferencia importante en nuestro bienestar.
 
5.- Interacción social: A pesar de que en este momento nos encontremos en encierro debido a la pandemia provocada por el COVID-19, es de suma importancia mantener las interacciones sociales con nuestros seres queridos. Esto mejora nuestro bienestar y del mismo modo, ayuda a retrasar el deterioro de nuestras capacidades cognitivas.
 
Ya sea por medio de llamada, videollamada o mensaje de texto, es esencial fortalecer las relaciones con nuestra familia, amigos y demás.
 
 
Finalmente, es importante recalcar que en este tiempo de pandemia debemos mantenernos informados, pero al mismo tiempo saber mesurar la cantidad de noticias a la que accedemos diariamente.
 
Identificar nuestras emociones, plantearnos metas a corto, mediano y largo plazo, y dedicar parte de nuestro día a las actividades que nos apasionan, pueden hacer una gran diferencia para promover nuestra salud mental y bienestar.
 
También es fundamental reconocer cuando sentimos que una situación está saliendo de nuestras manos y solicitar ayuda de las personas que nos rodean y de profesionales de la salud.
 
POR: Mario Badillo – Samadhi
_________
 
Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.
 
Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io
 
Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.