Air Yoga: el nuevo estilo que tienes que probar este 2024 para volar de postura a postura

Los estudios más trendy de la CDMX lo saben: los usuarios de Fitpass buscan cada vez más un estilo de yoga que te obliga a separar los pies del piso, soltar la espalda y volar entre postura y postura. Así es, el Air Yoga —aeroyoga o yoga aéreo, como se le conoce en español— es una de las clases más solicitadas hoy en día entre la comunidad yogui. Especialmente, porque existen pocos espacios en la capital para practicarlo de una manera cómoda, accesible y segura.

Miroslava Valadez, egresada de la formación en Yoga Aéreo de Conpausa, sabe que Air Yoga no es nada del otro mundo. Por el contrario: es una clase normal, con la diferencia de que las “asanas [o posturas] se practican en el suelo y en sobre un columpio”, explica en entrevista para Fitpass México. 

Con más de un lustro de práctica personal, y 4 años de enseñanza en diferentes estilos de yoga, encuentra en el Air Yoga un espacio para liberar la espalda y descomprimir las vértebras, así como para darte un espacio para jugar y experimentar. “El columpio es un prop más”, añade la especialista, “que nos ayuda a llegar más profundo y a perderle el miedo a las inversiones”. Ésta es la razón.

¿Qué es el Yoga Aéreo y para qué sirve?

Antes de convertirse en maestra de Air Yoga, Miroslava se certificó en Green Yoga, una de las escuelas más prestigiosas en México. Tras concluir su especialización en Air Yoga, reconoce en el columpio “un sostén más”, que permite una “tracción suave en la espada”.

A diferencia de otros estilos más tradicionales de yoga, como el Hatha o el Vinyasa, el Air Yoga es una práctica occidental, que nació en Estados Unidos hace menos de una década. Así como el Yin Yoga o el Restaurativo, este estilo permite que las tensiones en la espalda se suavicen.

Generalmente, las clases empiezan en el piso, “para quitarle peso gradualmente a los pies y manos, hasta que lleguemos por completo al columpio”, detalla Valadez. Así, los practicantes tienen la confianza de que algo les sostiene. Sobre qué es necesario para tomar una clase de Air Yoga, Miroslava confirma que sólo hay que traer ropa cómoda. Tal vez, “un poco pegadita”, para evitar que “la playera se suba a la cara y que te sientas incómoda”.

¿Cuál es el objetivo del Yoga Aéreo? 

A diferencia de lo que podría pensarse, el enfoque principal del Air Yoga es descomprimir la espalda. “No se busca nada acrobático”, aclara Miroslava. La intención original es alcanzar “una sensación de bienestar en el cuerpo”, como en cualquier otro estilo de yoga.

Hay que tomar en cuenta que, como cualquier experiencia nueva y ajena, es probable que la primera clase de Air Yoga resulte incómoda. A fin de cuentas, se está interactuando con un cuerpo extraño a nosotras mismas. Y más aún, tenemos que confiar en él para soltar el peso del cuerpo y llegar más profundo a las posturas.

En aeroyoga, explica la especialista, “le vamos a quitar el peso al cuerpo para que nos cargue el columpio”. Aun así, las posturas que se practican son las mismas que en una clase tradicional de yoga: “sólo se ven un poquito diferente, porque estás sobre el columpio”. Por ello, algunas escuelas se inclinan por darle un giro más restaurativo a este estilo de yoga: lento, suave y enfocado en destensar la columna vertebral.

¿Por qué empezar el 2024 practicando Air Yoga?

Iniciar una nueva vuelta al Sol con retos siempre puede ser emocionante. Al respecto, Miroslava considera que es una manera ideal para “conocer al cuerpo de una manera diferente, aprender a moverlo y a confiar en nosotras mismas”. O tal vez, “sólo para probar algo nuevo”.

Así como en este estilo tenemos un columpio como soporte, en la vida “siempre hay algo que nos sostiene”, concluye la especialista. Tal vez, aeroyoga es un recordatorio de esto, que podría darnos la confianza que se necesita para arrancar un 2024 exitoso.

Si aún no conoces Fitpass, puedes bajar la App en Apple Store o Google Play totalmente gratis y empezar a reservar tus clases en los mejores fitness studios, centros y gimnasios de México, Chile, Perú y Colombia. Para más información visita el sitio www.fitpass.com y para estar al tanto de lo último en tendencias síguenos en blog.fitpass.com, Facebook como Fitpass México, Fitpass Chile, Fitpass Perú, Fitpass Colombia y en Instagram como @Fitpassmx@Fitpasscl, @Fitpasspe y @Fitpassco #HazQueSuceda

******

Acerca de Fitpass Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.