¿Te estas lesionando por exceso o falta de actividad?

Sigue estos consejos LTF. Yolanda Abadi E
 
Durante la cuarentena todos hemos experimentado un sin fin de emociones, días mejores, días peores y grandes momentos de incertidumbre. Sin embargo, lo que a todos nos une es la necesidad por sentirnos mejor. El movimiento nos da ese efecto, nos hace sentir activos por los beneficios fisiológicos y hormonales que genera.
Algunos estamos muy activos, haciendo de una o dos clases de ejercicio al día. Mientras otros están inactivos, pasando muchas horas sentados viendo a la computadora, celular o televisión.
Los activos empiezan a tener lesiones por sobrecarga en rodilla, cadera, hombros y muñecas, quiere decir que tu cuerpo esta cargando más de lo que puedes y quién sufre son los músculos y las articulaciones. Si te identificas con este grupo de personas, probablemente te estés preguntando ¿cómo le puedo hacer para evitar lesiones por sobrecarga?
Debes tomar las siguientes consideraciones: procura calentar 5-10 minutos antes de empezar tu entrenamiento así empezarás a acelerar tu frecuencia cardiaca y con esto también llevar sangre a tus músculos. Regálate 5 minutos de estiramiento al terminar para relajar y evitar sobrecarga muscular. Te recomiendo pasarte un rodillo de auto masaje una o dos veces por semana, sobretodo en los músculos que mas trabajes. Cuida tu postura durante el entrenamiento y no te exijas de más, acuérdate que la práctica hace al maestro. Combina el cardio con ejercicios de fuerza 2 a 3 veces por semana, así evitaras lesionarte tus tendones. No dejes los buenos hábitos de sueño, te ayudarán a recuperar tus músculos y tu mente. Aliméntate e hidrátate bien, es parte de tu recuperación. ¡No olvides los descansos activos
Por otro lado, los que están inactivos empiezan con dolor en espalda baja, cuello y cabeza, es una muestra de que tu cuerpo te está pidiendo movimiento. Las posturas mantenidas no son beneficiosas, probablemente te preguntarás ¿por qué? la respuesta es sencilla, hay una disminución de aporte sanguíneo a los tejidos lo que genera lesiones junto con la pérdida de fuerza por los largos periodos de inactividad.
¿Entonces que puedo hacer para estar activo? Pararte por lo menos cada hora a dar una vuelta, respirar, estirarte y despejarte un poco. Busca una actividad física que te guste y regálate 40 minutos al día. Deja un termo con agua cerca e hidrátate bien, es importante para evitar fatiga, calambres y desgarres musculares. Tu cuerpo, mente y alma te lo van a agradecer.
 
Haz consciencia sobre el movimiento. Búscame en redes sociales para más tips e información sobre nuestro cuerpo y prevención de lesiones.
Instagram: @fisioterapia.ya
Correo: yolabadie@gmail.com
POR: YOLANDA ABADI
 
_________
 
Yolanda Abadi es licenciada en terapia física y rehabilitación por la Universidad Anáhuac. Actualmente cursando la maestría en Fisioterapia Deportiva. Trabaja principalmente con deportistas de alto rendimiento, recuperación de lesiones, cirugías y adultos mayores.
“El deporte y el movimiento me caracterizan. Todo en el cuerpo esta hecho para moverse, el movimiento es vida y me considero una fanática del movimiento humano”.