¿Meditar ayuda a dormir mejor?

¿Tienes problemas para dormir? Nuestros sentimientos y pensamientos pueden llegar a ser abrumadores. Sobre todo si tomamos en cuenta la multidisciplinaria vida que solemos llevar, llena de responsabilidades como nuestra salud, la familia, los amigos, el trabajo, solo por mencionar algunos.
 
Como solución a dichos problemas se recomienda: la meditación. Una técnica que favorece nuestra capacidad de relajación, concentración y nos ayuda a ser más productivos. Ampliamente recomendada para mejorar nuestros hábitos de descanso.
 
No poder conciliar el sueño usualmente es una de las consecuencias más notorias del estrés. Tomando como principal motivación nuestro bienestar, nos embarcamos en la búsqueda de una manera para desintoxicarnos de esos fatigosos sentimientos y pensamientos.
 
Meditar ayuda a dormir. Aspectos a considerar si deseas meditar adecuadamente:
 
1.- La respiración:
La piedra angular de la meditación. Durante todo el transcurso se debe de prestar especial atención y cuidado a la respiración. Al inhalar por la nariz y exhalar por la boca, estamos ayudando a esclarecer nuestras ideas y pensar con mayor claridad.
 
2.- La atención:
Es uno de los aspectos con mayor grado de dificultad. Cuesta trabajo sobre todo si no se ha meditado antes o se ha hecho de una forma irregular, ya que la mente se encuentra en un estado constante de pensamientos infinitos.
Existen diversas maneras para mantener la concentración, entre ellas, enfocarse en un objeto dentro del espacio de meditación y también contar el número de respiraciones. De esta manera si uno se pierde, puede volver a centrarse.
 
3.- El espacio:
Es fundamental elegir un espacio cómodo y adecuado para meditar. Es recomendable elegir un lugar donde tengas el menor número de interrupciones y puedas mantenerte en concentración.
Cualquier tipo de distracción puede llevar abajo tu meditación, por lo que es importante encontrar un espacio tranquilo donde podamos sentirnos cómodos tanto física como emocionalmente.
 
4.- La postura:
De igual importancia que el espacio es la postura. Realmente no existe una posición establecida para meditar. Van desde la tradicional posición de “flor de loto”, sentarse en un banco o una silla cómoda o incluso recostarse.
Lo que se debe a tomar en consideración es poder sentir comodidad pero sobre todo concentración.
 
5.- El hábito:
Al principio puede resultar complicado, pero si se quiere disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece la meditación, es vital convertirla en una práctica diaria. Se recomienda comenzar con tan solo unos minutos al día y paulatinamente ir incrementando el tiempo de meditación.
 
Puede ser la primera actividad que hagamos en el día, aunque si lo que buscamos es dormir mejor, se recomienda ampliamente meditar antes de ir a la cama. Es importante resaltar el compromiso con la práctica para el desarrollo y bienestar de uno mismo.
 
Ambientación y meditación guiada
 
Otros aspectos que podemos aspectos que podemos considerar para complementar la experiencia de meditar son: la ambientación y la meditación guiada.
 
En el sentido de ambientación uno puede disfrutar de música relajante y diversos aromas favorables como lo son velas aromáticas, aceites e inciensos.
 
La meditación guiada es una oportunidad que nos ofrece la era digital, mediante meditaciones temáticas. Dentro de ellas un guía o maestro nos guía mediante su voz durante el ejercicio, es especialmente útil para los que recién inician esta disciplina.
Existen diversos tipos de meditación guiada como lo son: la tradicional, de relajación, visualización, afirmación, mindfulness y por supuesto, para dormir.
 
Tomando en cuenta los aspectos previamente mencionados, sin duda notarás una mejora en tus hábitos de descanso y podrás utilizar la meditación como un break y reinicio a tu vida.
 
POR: Mario Badillo – Samadhi
_________
Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.
Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io
Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.