¿Perder peso o perder grasa? ¿Qué es mejor?

Es muy común que comencemos a hacer dieta con el objetivo de perder peso, nos alimentamos más sano, cuidamos nuestro cuerpo, comenzamos una buena rutina de ejercicio y todo con un solo objetivo: ver que la báscula en poco tiempo marque un peso mucho más bajo. El problema es que al no ver una pérdida de peso inmediata comenzamos a desanimarnos. Pero ¿estamos persiguiendo un objetivo erróneo? Te platicamos por qué puedes estarte equivocando y por qué el no ver una pérdida de peso no significa necesariamente que todos tus esfuerzos no estén funcionando.
La pérdida de peso no es equivalente a un cuerpo sano ni mucho menos a una correcta alimentación. La pérdida de peso puede deberse a una pérdida de masa muscular, deshidratación, falta de alimentación.
 
Por otro lado ganar peso tampoco es equivalente a una mala noticia, el incrementar peso puede suceder por diferentes motivos y no todos se relacionan directamente con un incremento de grasa en el cuerpo, puede ser que hayas ganado masa muscular, o retenido líquidos, o incluso como mujer estar teniendo algún tema hormonal.
 
Si algo podemos tener claro es que la báscula no lo es todo, así que si lo que buscas es mejorar el aspecto físico de tu cuerpo y llevar una vida más sana, deja de lado lo que marca la báscula y enfócate antes en comenzar desde adentro, la pérdida de grasa.
 
¿Es mejor perder grasa que peso? La respuesta es , aunque cierta cantidad de grasa corporal es súper necesaria para que muchos procesos de nuestro cuerpo se realicen con normalidad, un exceso de grasa puede resultar ser un problema de salud, ya que se relaciona directamente con un mayor riesgo de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y metabólicas entre otras.
 
A la hora de querer ponernos en forma es mucho mejor enfocarnos en perder la grasa antes que el peso. Y para perder grasa debemos concentrarnos en la alimentación y el ejercicio ya que la única forma de perder grasa es consumiendo menos calorías de las que quemamos. Para eso tenemos que regular tanto nuestra alimentación como el ejercicio para alcanzar ese déficit calórico.
 
Otro punto importante a tomar en cuenta es el tipo de ejercicio que hacemos, ya que cuando se trata de perder peso la mayoría optamos por ejercicios de cardio en los que obligamos a nuestro cuerpo a acelerar nuestro ritmo cardiaco y así consumir más energía y terminar el entrenamiento con un total de 500 o más calorías quemadas.
 
Pero de hecho, si lo que buscas es quemar grasa, necesitarás además de cardio ejercicios de fuerza que nos ayuden a ganar más masa muscular aunque eso signifique terminar pesando más, ya que el mismo volumen de músculo puede llegar a pesar más que la grasa. Pero al incrementar músculo también incrementamos la posibilidad de quemar más calorías incluso cuando durante el día cuando estás en reposo, ya que el músculo necesita más energía para mantenerse y repararse que la grasa.
 
Te recomendamos siempre acudir a un profesional que te oriente en cuanto a tu alimentación, pero no olvides que el peso no lo es todo, busca siempre un balance para que tengas un cuerpo verdaderamente sano.
 
Recuerda que para armar las mejores rutinas de ejercicio y mantenerte en forma, puedes usar Fitpass, donde encontrarás las mejores opciones de clases y studios para que nunca dejes de mantenerte activo.
 
¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.
 
Por: Pau Barrera
_______________________
Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.