¿Cuánto necesito correr para perder peso?

¿Qué tan seguido escuchas que para bajar de peso la mejor receta es correr? Probablemente muy seguido por la gran cantidad de cardio que implica este ejercicio y la alta quema de calorías en consecuencia, sin embargo si de verdad deseas perder peso deberás prestar especial atención al ritmo que mantienes al correr y a los minutos apropiados. ¡Te contamos un poco más!
¿Correr adelgaza? Es un hecho que cualquier actividad física que practiquemos generará cambios en nuestro organismo a nivel físico, fisiológico y psicológico ya sea en poco tiempo o a largo plazo.
 
Correr entra dentro de las actividades relacionadas con un gran trabajo cardiovascular, por lo que una buena programación de este ejercicio nos puede llevar a obtener muy buenos resultados en cuanto a pérdida de peso en relativamente poco tiempo.
 
Pero en realidad, ¿cuánto debemos de correr para poder perder peso? La realidad es que no existe un margen determinado en tiempo que caracterice la pérdida de peso como consecuencia.
 
La pérdida de peso va en función no solamente de la actividad física que realices sino de las características de cada persona como la frecuencia con la que corre, su peso actual, condición previa, alimentación, complemento con otro tipo de entrenamiento etc…
 
Sin embargo, cuando hablamos de correr como un ejercicio, se recomienda realizar por lo menos 45 minutos al menos unas 3 ó 4 veces a la semana. Pero, ¿qué hay de la distancia? La distancia sin lugar a dudas no equivale a mejores resultados, en este caso el aspecto al que mayor atención deberás ponerle es al ritmo con el que corres.
 
Mantener un ritmo te puede ayudar no solo a quemar calorías más rápido sino a también hacerlo en un menor periodo de tiempo, lo cual vuelve tu entrenamiento mucho más efectivo y totalmente independiente de la distancia que recorras podrás notar resultados rápidamente.
 
La velocidad con la que corres (ritmo o intensidad) y el tiempo en este sentido mantienen una correlación inversa (es decir que cuando una sube, la otra baja; y viceversa. Puedes llegar a pensar que al correr a una alta velocidad obtendrás mejores resultados, sin embargo es importante que sepas que si no logras mantener un ritmo estable la quema de calorías no será tan alta.
 
Muchos estudios demuestran que hay mayores resultados en la práctica de intensidades altas (en intervalos) con tiempos cortos de duración (lo que denominamos High Interval Intensity Training ó HIIT). Puedes probar mantener un ritmo tranquilo al correr y cada 10 minutos acelerar la velocidad durante unos minutos para después volver a tu ritmo constante, verás que lograrás la quema de calorías y alcance de tus objetivos en un espacio de menos tiempo y mucho más efectivo.
 
Debes recordar que no todo sucede solamente por arte de magia, hay que considerar que para conseguir los objetivos que nos propongamos dependemos también de más factores como la alimentación, suficientes horas de sueño, descanso, la liberación de estrés, entre otros.
 
Nuestra recomendación es que si decides correr como ejercicio central, lo logres complementar con alguna clase o entrenamiento en el que sumes algo de peso a tu rutina, notarás cambios increíbles.
 
¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.
 
Por: Pau Barrera
_______________________
Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.