¿El yoga es entrenamiento de fuerza o ejercicio para cardio?

El yoga postural o yoga “asana” no es exclusivamente un entrenamiento de fuerza ni un ejercicio de solo cardio. Esto va a depender del estilo de yoga y de las posturas que estés practicando.
 
¿Cómo entrenamos fuerza en el yoga postural?
 
Cuando practicamos yoga sin ningún tipo de equipo como pesas o bandas de resistencia, probablemente estamos fortaleciendo nuestro cuerpo utilizando el peso corporal y realizando ejercicios isométricos. Un ejercicio isométrico es cuando contraemos un músculo o un grupo de músculos y dicho músculo mantiene la misma posición y longitud por un cierto periodo de tiempo.
 
Por ejemplo, los glúteos en la pierna de arriba y los isquiotibiales y glúteos de la pierna de apoyo en la postura de “La media luna” en Hatha Yoga. (ver imágen abajo)
¿Tus músculos van a crecer haciendo yoga?
 
No necesariamente, esto va a depender del practicante. Por ejemplo, una persona que lleva haciendo entrenamiento de pesas por varios años decide dejar las pesas y solo hacer yoga. Probablemente, la masa y fuerza muscular de esta persona van a disminuir. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que pueda mejorar la flexibilidad muscular, estabilidad muscular y que mantenga un porcentaje saludable de masa muscular en general.
 
También, quiero agregar que el yoga postural así como otros ejercicios de resistencia pueden ayudar a mejorar la salud de las articulaciones, aumentar la densidad ósea y mejorar la fuerza de los ligamentos, músculos y tendones. Por ejemplo, cuando hay una lesión en el manguito rotador (hombro) ciertas posturas de yoga ayudan a fortalecer y estabilizar el grupo de músculos alrededor del hombro y así ayudar a una pronta recuperación.
 
¿Cómo practicamos cardio en el yoga postural?
 
El yoga postural puede ser una actividad cardiovascular, esto va a depender del tipo de yoga, ambiente y practicante.
 
Una clase de yoga se podría considerar como una actividad cardiovascular si al realizar las posturas mantienes tu ritmo cardíaco elevado a un nivel en el que puedes controlar tu respiración durante toda la sesión y quizás hablar durante la clase de yoga.
 
Como mencioné anteriormente, el yoga no necesariamente es un entrenamiento solo de fuerza o de cardio. Una clase de Hatha Yoga, Bikram, Hot yoga, Vinyasa yoga, Ashtanga Yoga, Dharma e incluso Iyengar pueden ser ambas, fuerza y cardio. Por otro lado, clases de yoga como yin yoga o restaurativo son clases en las que no se trabaja mucho la fuerza ni el cardio y se enfocan más en la flexibilidad.
 
Si deseas trabajar con la fuerza, masa muscular y cardio te recomiendo que elijas clases en las que no necesariamente te muevas muy rápido pero sientas que es una clase retadora y con más posturas o ejercicios isométricos.
 
Cupón de 10% de descuento para cualquiera de nuestras consultas y cursos en salud holística con el código: FITPASS
 
Aplica en nuestros cursos virtuales “a tu ritmo” y los cursos virtuales “en vivo”
 
 
Por: Karla González de Living Mindfully
 
_______________________
 
Karla González, es maestra de yoga y nutrióloga holística. Comenzó a practicar yoga a los 12 años, se certificó en Bikram Yoga en Tailandia y Ashtanga Yoga en Mysore, India. Estudió nutrición holística y está estudiando medicina herbal en Pacific Rim College en Victoria, British Columbia. Actualmente Karla da clases, cursos y entrenamientos de Yoga. También, meditaciones, consultas personalizadas y cursos de salud holística en la comunidad de especialistas en salud holística, Living Mindfully MX.
Si quieres saber más sigue las redes de Living Mindfully y Bliss yoga
Instagram: karla_livingmindfully
Instagram: bliss.training