Conoce los 5 mejores ejercicios de entrenamiento funcional

¿Te preguntas cuáles son los principales diferenciadores del entrenamiento funcional y en qué se distingue frente a las distintas alternativas del mundo fitness? A lo largo de este artículo te explicaremos en qué radica el auge de los entrenamientos de alta intensidad y cómo se mantienen en tendencia a pesar de llevar varios años presentes en studios y gimnasios de todo el mundo.

El entrenamiento funcional consiste en integrar y adaptar los movimientos naturales del cuerpo humano para activar de forma general distintos músculos y articulaciones. Una de sus principales ventajas radica en que cada rutina va acorde a las condiciones de cada trainee, mejorando así la movilidad corporal, el equilibrio, la agilidad y la salud cardiovascular, además de fortalecer e incrementar la masa muscular.

Beneficios del entrenamiento funcional

Sin importar tu edad ni tu condición física, la intensidad de los ejercicios funcionales se adaptará a tus capacidades físicas y a tus objetivos, proporcionándote así importantes beneficios en pro de tu bienestar:

1. Fortaleza muscular

Al trabajar los músculos en conjunto y no de forma aislada, el entrenamiento resulta más eficiente y se trabajan grupos musculares completos con un solo movimiento.

2. Mayor agilidad y flexibilidad

Existe una mejora notoria en la movilidad general del cuerpo, tanto articular como muscularmente.

3. Mejor postura

Al involucrar un número importante de músculos, el entrenamiento funcional fortalece el abdomen y la columna, los cuales son vitales para ayudar a mantener la espalda recta y en una posición sana.

4. Reducción de grasa corporal

Si se acompaña con una dieta balanceada y hábitos saludables, el entrenamiento funcional ayuda a reducir los niveles de grasa almacenados en nuestro cuerpo.

5. Optimización del rendimiento físico

Si practicas algún deporte como gimnasia, atletismo, tenis, natación, etc. El entrenamiento funcional puede convertirse en tu mayor aliado ya que fortalecerás grupos musculares que no utilizas regularmente, potenciando así tu rendimiento.

Los 5 mejores ejercicios del entrenamiento funcional

  • Rounds

Esta clase de ejercicio se refiere al número de rondas que hay que repetir una determinada serie dentro de una rutina.

Ejemplo: una serie de 20 lagartijas, 20 abdominales y 20 sentadillas x 5 rounds = 100 lagartijas, 100 abdominales y 100 sentadillas. El objetivo es cronometrar el tiempo que has tardado en completar cada ronda y tratar de superarlo tras cada intento.

  • AMRAP (As Many Rounds As Possible)

Las series AMRAP consisten en hacer tantas rondas como sea posible, en un tiempo determinado. Esta clase de ejercicios de entrenamiento funcional son extremadamente exigentes y se recomiendan para trainees con un nivel y una condición física avanzada.

El objetivo de este tipo de entrenamiento es la resistencia, donde se busca mantener un ritmo constante que te lleve al límite de tus posibilidades. Es importante llevar un registro de la cantidad de rondas y series que has conseguido.

  • Cash Out

Como su nombre lo dice, este entrenamiento se refiere a quemar hasta la última gota de energía que reste en nuestro cuerpo. Normalmente este ejercicio se realiza después del entrenamiento o rutina del día, donde el único objetivo es llevar nuestra resistencia y capacidad física hasta las últimas instancias.

  • TABATA

A pesar de que el nombre de esta clase de entrenamiento no es precisamente descriptivo, el ejercicio es relativamente sencillo. El objetivo es mantener la rutina en curso durante una media de 20 segundos para poder parar 10 segundos.

Este intervalo de ritmo/descanso se mantiene durante 4 minutos y debe registrarse el número de repeticiones que has conseguido durante los periodos activos.

  • For Time

La meta de este estilo de entrenamiento funcional es completar las rondas de ejercicios en el menor tiempo posible. Así de sencillo, aquí el principal indicador es la rapidez con la cual se realizan todos y cada uno de los ejercicios funcionales propuestos, manteniendo la intensidad al máximo.

Poco a poco, debe existir una progresión donde el factor a medir siempre será la reducción de tiempos para concluir la totalidad del entrenamiento.

En conclusión el entrenamiento funcional es y seguirá siendo tendencia gracias a que, por medio de ejercicios cortos y de intensidad gradual, los diversos grupos musculares se trabajan en cadena. Esto significa que no son esfuerzos aislados y a través de ellos se puede potenciar un músculo en concreto y lograr una mejora global.

¡No lo pienses más! Con Fitpass, accede a los mejores studios de entrenamiento funcional en México y encuentra miles de clases que se adaptarán a tus necesidades y objetivos.

Si aún no conoces Fitpass, puedes bajar la App en Apple Store o Google Play totalmente gratis y empezar a reservar tus clases en los mejores fitness studios, centros y gimnasios de México, Chile, Perú y Colombia. Para más información visita el sitio www.fitpass.com y para estar al tanto de lo último en tendencias síguenos en blog.fitpass.com, Facebook como Fitpass México, Fitpass Chile, Fitpass Perú, Fitpass Colombia y en Instagram como @Fitpassmx@Fitpasscl, @Fitpasspe y @Fitpassco #HazQueSuceda

******

Acerca de Fitpass Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

POR: FITPASS MX