Flexibilidad, fuerza y bienestar: el yoga es tu mejor opción

“Cada cuerpo es una historia totalmente distinta”, explica Laura Arroyo, especialista en biomecánica y alineación corporal. Como maestra en Bodai Yoga, y practicante de hace más de un lustro, conoce técnicamente cuáles son los beneficios de la práctica constante. En especial, para generar un bienestar integral en el cuerpo humano. Sobre cómo podemos optimizar estas dos cualidades para una práctica segura, sana y profunda, esto fue lo que nos compartió en entrevista para Fitpass México. 

¿Cómo se consigue un equlibrio entre fuerza y flexibilidad con el yoga?

Genéticamente, las personas podemos estar predispuestas a ser más flexibles o fuertes. Pocas veces, sin embargo, estamos dotados de ambas cualidades por naturaleza. Cuando se realiza una práctica de asanas sana e integral, la intención es equilibrar estas dos habilidades que, tal vez, nos fueron dadas al nacer:

“Desde un punto de vista biomecánico”, explica Arroyo, “para que podamos vivir con un sistema musculoesquelético libre de patologías, lo más importante es entender que al cuerpo lo cargan los huesos. A su vez, estos se protegen con los músculos.”

Los músculos colocan a los huesos en una posición específica, detalla la especialista, para que nada se comprima ni se desgaste demasiado. Por ello, el balance entre fuerza y flexibilidad es esencial en la práctica de yoga. Cuando una persona es fuerte por naturaleza, o ha trabajado mucho sus músculos, es importante flexibilizar sus articulaciones para que su movimiento no sea rígido. 

En contraste, cuando alguien es muy flexible, hay que trabajar la fortalecer el cuerpo para no sobre-extender las articulaciones. De esta manera, podemos construir un balance adecuado para que el cuerpo esté saludable, y así, sea menos propenso a lesiones o patologías crónicas.

Si tengo lesiones, ¿puedo practicar cualquier tipo de yoga?

Para Laura, hay una única regla de oro: “si duele, no lo hagas”. Aunque reconoce que no es especialista en traumatismos, sabe que “el dolor en el cuerpo tiene dos orígenes”, explica: “algún golpe, […] o una condición crónica”. El tratamiento va acorde a la situación que el paciente sufrió. Por lo cual, es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de practicar cualquier tipo de ejercicio —no sólo yoga.

Vale la pena enfatizar que las personas que se dedican a dar clases de yoga no son médicos. Por eso, antes de realizar cualquier actividad física, es fundamental contar con el visto bueno de un especialista para no lastimarnos más. A menos de que haya una indicación específica, enfatiza Arroyo, “claro que se puede realizar cualquier tipo de yoga, porque el cuerpo ya está listo: ya sanó esa lesión.” 

Aun así, al inicio de una clase, siempre es importante mencionar si tienes alguna lesión. De esta forma, la instructora lo tendrá presente y podrá sugerir variaciones que se ajusten a las necesidades de cada quién. “No hay nada que esté prohibido: si te acomoda y te gusta, hazlo,” sugiere la especialista. “Prueba un poquito de todo.”

¿Cómo contribuye la práctica constante a un bienestar integral?

“Además de dar resistencia muscular, flexibilidad y rango de movimiento”, explica Laura, “yoga es unión de cuerpo y mente”. Ésta es la diferencia principal que la especialista identifica del yoga con cualquier otro deporte. No se trata de un esfuerzo físico nada más, sino de un ejercicio de introspección y paciencia. Por eso, esta disciplina se extiende más allá del tapete. “Más que llegar a la postura,” concluye la especialista, “lo más importante es todo lo que aprendes en el proceso.”

Si aún no conoces Fitpass, puedes bajar la App en Apple Store o Google Play totalmente gratis y empezar a reservar tus clases en los mejores fitness studios, centros y gimnasios de México, Chile, Perú y Colombia. Para más información visita el sitio www.fitpass.com y para estar al tanto de lo último en tendencias síguenos en blog.fitpass.com, Facebook como Fitpass México, Fitpass Chile, Fitpass Perú, Fitpass Colombia y en Instagram como @Fitpassmx@Fitpasscl, @Fitpasspe y @Fitpassco #HazQueSuceda

******

Acerca de Fitpass Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.