Mindfulness: la técnica de meditación que llevará tu rutina de ejercicio al siguiente nivel

Es normal: cuando se vive en una ciudad grande, llena de estímulos y contaminación, resulta complicadísimo mantener la mente en un mismo lugar. Todo va muy rápido. En ocasiones, incluso, parece que se pierde el control del sinfín de pendientes y cosas que hacer. Aunque parezca imposible, incluso en los espacios más congestionados se puede mirar al interior. 

Después de más de una década de práctica de yoga, la maestra Gabriela Núñez ha encontrado en la meditación una herramienta poderosa para “poder estar en el presente”, según explica en entrevista con Fitpass México. Conocida en el mundo occidental como mindfulness, es la práctica de traer la mente a un mismo punto, sin importar los pensamientos que surjan en el camino. Así funciona. 

 

⁠¿Qué es el mindfulness y cómo funciona? 

Vīmala, como la conocen sus alumnas y en el ámbito profesional, se acercó al yoga porque buscaba “un lugar que involucrara espiritualidad pero también el cuerpo”. Empezó su camino a los 19 años, como una manera de complementar su rutina de ejercicio cotidiana,

“y es algo que he mantenido dentro de mis hábitos”, comenta.

Después de completar exitosamente diversos cursos para certificarse como maestra de yoga, sabe que el camino para apaciguar la mente requiere de disciplina. Para la tradición de enseñanza Sivananda, por ejemplo, se dice que no existe una ‘acción de meditar’ como tal. Por el contrario, se realizan ejercicios de concentración para que, de esa forma, la meditación florezca:

“De manera consciente”, explica la especialista, “[se trae la mente a un mismo punto], sin dejar que los estímulos externos nos arrastren con ellos o nos quiten nuestro equilibrio”. Los primeros registros de estas prácticas datan de hace más de 5,000 años en India, documenta la National Library of Medicine de Estados Unidos. Inclsuo para Siddharta Gautama, conocido históricamente como el Buddha, esta práctica ya era milenaria.

 

¿En qué se diferencia la meditación al mindfulness?

De acuerdo con la American Psychological Association (APA), no existe realmente una distinción entre ‘meditación’ y ‘mindfulness’. Por el contrario, hay múltiples formas de meditar, y el mindfulness es una de las muchas técnicas que se han desarrollado. Conocida en español como ‘atención plena’, tiene varios beneficios para la salud mental de las personas: 

“La atención plena”, explica la institución, “puede ayudar a las personas a evitar hábitos y respuestas destructivos o automáticos al aprender a observar sus pensamientos, emociones y otras experiencias del momento presente sin juzgarlos ni reaccionar ante ellos”.

Ésta es la escencia de la práctica de mindfulness. Para alcanzar este estado de observación de los pensamientos y las emociones, añade Núñez, nos valemos de diversas herramientas, “como un guía, mantras o respiraciones controladas”. Sólo así, según su experiencia como maestra y practicante, se construye “un estado interno que te permite vivir dentro de ese equilibrio”. 

 

⁠¿Necesito tener una práctica constante de yoga para practicar mindfulness?

La práctica de asanas, o posturas de yoga, no es la única manera de alcanzar este estado de observación. Sin embargo, según Núñez, “es una gran manera de llegar”, ya que “ te exige estar presente”. Sin embargo, hay personas que alcanzan este estado meditativo al correr, al nadar o teniendo un momento de silencio antes de empezar sus labores del día.

Para alcanzar la atención plena no hay recetas ni absolutos. Aunque se han desarrollado técnicas milenarias que han sido efectivas, no es necesario forzarse a un método que no nos acomoda. Por el contrario, lo mejor es explorar diferentes acercamientos, hasta llegar al que nos haga sentir mejor. Una vez que eso pase, empieza lo más difícil: comprometerse a él y tener disciplina. 

Intenta practicar la atención plena desde lo más pequeño”, aconseja la maestra. Una buena manera es darse un momento para tomar respiraciones profundas antes de calentar, o de entrar a la alberca. También puede ser al final, para percibir los beneficios y logros que se consiguieron en la rutina del día. “Eventualmente”, concluye Núñez, “entenderás los ambientes en los que te encuentras sin que estos te alteren. Disfruta tu estado aquí, y ahora”.

Acerca de Fitpass 

Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.