Yoga y Pilates: ¿qué beneficios me trae practicar después de mi rutina de entrenamiento?

Aunque parezca increíble, la primera clase de pilates se dio en un campo de prisioneros durante la Primera Guerra Mundial. Joseph Pilates, el hombre que le dio el nombre a la disciplina, tenía el convencimiento de que los seres humanos tendrían que poder “estirarse como gatos” para mantener la vitalidad de sus cuerpos. Por ello, reunió sus conocimientos de flexibilidad para articular una hora de estiramientos profundos y activos.

Como un niño enfermizo y frágil en Alemania, desde muy joven Pilates decidió tomar el camino del circo. Se mudó al Reino Unido y pasó ahí sus mejores años de desempeño físico. Fue ahí donde aprendió movimientos inspirados en el yoga, una disciplina milenaria de India, que le ayudaron a ganar fuerza sin lastimarse. Inmediatamente vio los resultados. Sus enseñanzas son la base para las clases que hoy vemos en los mejores estudios, gimnasios y espacios dedicados al bienestar integral.

¿La práctica de yoga es benéfica después de una rutina de ejercicio intensa?

Mucho antes de iniciar su camino en el yoga formalmente, la maestra Gabriela Núñez ya hacía pilates. “Siempre fui activa”, cuenta en entrevista para Fitpass México. De cierta manera, fue el umbral para entrar de lleno a la disciplina venida de India. Sobre si la práctica es benéfica después de una rutina de ejercicio intensa, la especialista considera que se puede ver de dos formas.

Primero, que una clase de yoga puede ser igual de demandante que otras maneras de ejercitar el cuerpo. Pero también, considera que “es excelente como estiramiento previo y final a un deporte”. Aun así, añade Núñez, “por muy activa que sea la práctica, “no tiene los mismos resultados en cuanto construcción de músculo” que generalmente se esperan en un deporte de alto rendimiento.

Tomando esto en consideración, la práctica de yoga o pilates nos ayuda a soltar y estirar todo aquello que trabajamos en el gimnasio, o en cualquier tipo de actividad física. Esto es así porque “ambas llevan ritmos diferentes contrayendo los músculos”. En yoga, para relajar; en pilates, para tonificar.

“El cuerpo está hecho para moverse”

El yoga o el pilares no están peleadas con otros tipos de acondicionamiento físico. Por el contrario, según la experiencia de Núñez, puedes integrarlas “como un calentamiento previo o un estiramiento al final”. De esta manera, se pueden prevenir lesiones y relajar al cuerpo de una manera suave y segura.

Tanto el yoga como pilates y otras formas de movimiento están pensadas para sumar al bienestar físico de las personas. “El cuerpo está hecho para moverse”, explica la especialista. “El enfoque que quieras darle […] será beneficioso siempre y cuando cuentes con un coach o un guía”. Finalmente, concluye Gabriela Núñez, lo importante es “probar cuál es la que nos da salud física y mental según nuestros gustos y necesidades”.

Acerca de Fitpass 

Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.