Amor propio y la vida fitness

“Te ayuda a tomar mejores decisiones”: un exatleta de Olimpiadas Nacionales habla sobre los beneficios del fitness

Los mejores recuerdos que Andrey Núñez Kozlova guarda de su infancia es montado sobre el trampolín. Desde el jardín de su casa, se elevaba unos cuantos metros sobre la tierra durante horas y horas, hasta que el sol se escondía detrás de la línea del horizonte xochimilca. Ése fue su primer paso, según comparte en entrevista para Fitpass México, para convertirse en un gimnasta de alto rendimiento.

Toda mi vida brinqué en el trampolín de mi jardín”, dice con nostalgia. Fue mientras veía en la televisión los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que se dio cuenta de que aquel era un deporte olímpico. Fue entonces que decidió que quería hacer lo mismo. Durante gran parte de su niñez tardía y adolescencia, Núñez compitió en campeonatos nacionales como parte de ‘Pumitas’, el equipo de gimnastas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los 18 años participó en su última Olimpiada Nacional, “que fue la del Bicentenario, en 2010”, añade. “Estrenamos las instalaciones que utilizaron en los Panamericanos de Guadalajara”. Una vez que entró a la universidad, se tomó un descanso necesario. La actividad física, sin embargo, nunca dejó de formar parte de su rutina: danza aérea, X y más recientemente yoga figuran entre la lista de actividades que ha integrado a su estilo de vida. Pero, ¿qué tanto ha aportado el estilo de vida fitness a su amor propio? Esto fue lo que nos dijo.

¿En contra de la ansiedad y el estrés?

“Aunque no soy psicólogo”, admite el exgimnasta, “[el deporte] ayuda mucho con el estrés y la ansiedad”. Si bien es cierto que hacer ejercicio no es una receta infalible para encontrar la salud mental, según su experiencia, “claramente me siento mejor haciendo ejercicio que no haciéndolo”.

Durante sus años como atleta de alto rendimiento, Andrey se enfrentó a la parte menos luminosa de practicar un deporte extremo. Resentimiento en las articulaciones y otras consecuencias a su desarrollo físico están entre los estragos que los años de entrenamiento dejaron en su cuerpo. Además de lidiar con ello, en más de una ocasión la sobre-exigencia a sí mismo fue una de las sombras que lo acompañó durante sus años en el trampolín.

¿Cómo lidiar con las emociones incómodas en el fitness?

Hay maneras de competitividad tóxica”, reconoce Núñez. Especialmente, porque durante sus años como atleta de alto rendimiento, se comparaba con los gimnastas olímpicos y sus desempeños sobresalientes. Al compararse con los mejores del mundo, recuerda, llegaba a sentir frustraciones fuertes, e incluso rabia.

Estas emociones incómodas son humanas, y muchas veces son inherentes a los deportes que requieren de altos grados de exigencia. Aunque esto es cierto, “también existen formas de competencia sana”. No sólo eso. El deporte enseña a las personas a perder, a jugar en equipo y a retarse para alcanzar su más alto potencial.

Además, hay formas de actividad física que no apelan a la competencia. Por ejemplo, Andrey ha encontrado en el yoga un espacio donde no hay ningún objetivo físico que conseguir. Como una disciplina más espiritual, la competencia se disuelve en un diálogo interior con uno mismo.

Más allá del ego

Por ello, disciplinas como el yoga son una buena alternativa para quienes introducirse en un estilo de vida más activo a nivel físico: “las clases son multinivel”, expresa el exgimnasta, “y evita este tipo de comparaciones nocivas para el ego”. Además de ésta, hay muchas formas de quitarle ‘el óxido’ al cuerpo, según lo describe Núñez.

Nadar tranquilo en el gimnasio, caminar lento en algún parque o hacer aerobics también son alternativas para iniciar una rutina suave de ejercicio, recomienda Andrey. Sobre todo, porque reconoce que practicar un deporte extremo, como lo es la gimnasia de trampolín, tuvo efectos colaterales innecesarios para él.

“He tenido una relación bastante larga con el ejercicio”, dice el exgimnasta. Después de años de probar diversos tipos de movimiento, considera que “hay formas mucho más amables con el cuerpo”, que aportan más a la salud integral de las personas. “Tener metas y objetivos”, concluye Andrey Núñez Kozlova, “por sí mismo conduce a la gente a tomar mejores decisiones”.

Acerca de Fitpass 

Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.