Lesiones comunes en rodilla

 
“No esperes hasta que el dolor sea mayor para solucionarlo”
 
LTF. Yolanda Abadi E
 
Las lesiones en rodilla son cada vez más comunes. Hay muchos tipos y causas de lesiones. Para empezar a hablar de ello, quiero platicarte brevemente sobre la anatomía de la rodilla.
 
Para que tu rodilla se mueva, intervienen varias estructuras. Entre ellas están los huesos (fémur, rótula, tibia), la cápsula articular, menisco interno y externo (distribuyen el peso y son amortiguadores), ligamentos internos (cruzados), ligamentos externos (colaterales), cartílago articular, músculos y tendones.
 
Los ligamentos y la cápsula articular le da estructura estática (reposo) a la rodilla, mientras que los músculos y tendones le dan estabilidad dinámica (durante el movimiento).
Entre los tipos de lesiones, se encuentran aquellas relacionadas a un trauma y aquellas relacionadas a un proceso degenerativo. En las causas traumáticas, se como su nombre lo dice se asocian principalmente a un trauma (caída, golpe, accidentes, sobreuso). Las causas degenerativas generalmente se asocian a la edad y tipo de actividad física (artrosis, lesiones meniscales, desgaste).
Entre las lesiones más comunes en deportistas se encuentran: síndrome de la banda iliotibial, tendinosis rotuliana, tendinosis de la pata de ganso, lesiones meniscales y condromalacia rotuliana. Éstas lesiones comúnmente se asocian a una mala técnica deportiva, sobrecarga muscular, falta de fuerza en musculatura periarticular (glúteos, cuadríceps, isquitibiales), falta de estabilidad y propiocepción en rodilla, así como elasticidad.
Para un buen diagnóstico y tratamiento, te recomiendo acudir con tu fisioterapeuta o médico de confianza. ¡No te auto diagnostiques! Y sobretodo acuérdate tratarte de forma temprana, tu recuperación va a ser mucho más corta y efectiva, no esperes hasta que el dolor sea mayor para solucionarlo.
 
Búscame en redes sociales para más tips e información sobre nuestro cuerpo y prevención de lesiones.
 
Instagram: @fisioterapia.ya
Correo: yolabadie@gmail.com
POR: YOLANDA ABADI
 
———
 
Yolanda Abadi es licenciada en terapia física y rehabilitación por la Universidad Anáhuac. Actualmente cursando la maestría en Fisioterapia Deportiva. Trabaja principalmente con deportistas de alto rendimiento, recuperación de lesiones, cirugías y adultos mayores.
“El deporte y el movimiento me caracterizan. Todo en el cuerpo esta hecho para moverse, el movimiento es vida y me considero una fanática del movimiento humano”.