¿Entrenamiento anaeróbico o aeróbico? ¿Cuál es mejor? ¿Cómo combinarlo?

Constantemente hay una guerra entre qué ejercicio es mejor, si el de anaeróbico o el aeróbico. Cuando la realidad es que los dos son igual de importantes, todo dependiendo del objetivo que tengas, será la prioridad que le darás a cierto entrenamiento. Enfoquémonos primero en el hacer ejercicio con fines saludables, no estéticos.

Una persona sedentaria o principiante en el ejercicio, debe de hacer los dos, pero priorizar el entreno anaeróbico (de fuerza), para así crear masa muscular y separarlo entre días con el aeróbico (cardio) para la salud tanto cardiovascular (del corazón) y de los pulmones. Por ejemplo; se harán 3 días a la semana de ejercicio, 2 serian de fuerza y 1 de cardio.

El siguiente ejemplo será el fin deportivo. Un atleta, que se dedica a correr maratones, triatlones etc. ¿Deberá enfocar y priorizar su entrenamiento de cardio? Sí, casi a la par con el entrenamiento anaeróbico. No en la cantidad de repeticiones de las pesas, ni en la cantidad de peso a cargar porque podría ser contraproducente, sino que en los ejercicios y manera de entrenar.

La recomendación siempre es hacer los entrenamientos separados, es decir, en diferentes sesiones, una en la mañana y otra en la noche. De esa manera el musculo y sistema neuromuscular tiene descanso y recuperación, sin embargo, no siempre es posible ya que no siempre existe el tiempo. En ese caso, se pueden hacer las dos sesiones seguidas (el famoso ¨doblete¨) pero los resultados y la recuperación serán totalmente diferentes. Aquí el cardio debe de ir primero y después el entrenamiento anaeróbico. Pero, ¿qué pasa si el atleta se dedica a pesos pesados? Aquí el cardio, se metería muchísimo menos. Tal vez una a la semana dependiendo de el estilo de vida del atleta. El entreno es solo y puro enfoque en entrenamientos de fuerza. Los cuales no se hacen diario, ya que la micro ruptura muscular es tal que necesita más tiempo de recuperación. En caso de ¨dobletear¨ el entrenamiento anaeróbico debería de ser antes, para que la mayor parte de la energía y el desgaste se pueda explotar al máximo en le objetivo.

Ahora, el ultimo ejemplo: fines estéticos. Para empezar, aquí debe de existir una dieta adecuada, ya sea surplus, déficit calórico o reversión de dieta. Si el objetivo solo es bajar de peso sin tener masa muscular, puede hacer mas ejercicio aeróbico que anaeróbico, pero si la persona quiere ¨tonificar¨, ¨marcar¨ etc., o sea estar ¨lean¨ debe de priorizar el ejercicio de pesas, específicamente. Ya que aquí es en donde se crea masa muscular y meter dos o tres días de cardio a la semana para el simple hecho de aumentar el gasto calórico.

Si aún no conoces Fitpass, puedes bajar la App en Apple Store o Google Play totalmente gratis y empezar a reservar tus clases en los mejores fitness studios, centros y gimnasios de México, Chile, Perú y Colombia. Para más información visita el sitio www.fitpass.com y para estar al tanto de lo último en tendencias síguenos en blog.fitpass.com, Facebook como Fitpass México, Fitpass Chile, Fitpass Perú, Fitpass Colombia y en Instagram como @Fitpassmx@Fitpasscl, @Fitpasspe y @Fitpassco #HazQueSuceda

******

Acerca de Fitpass Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

POR: SALLY MERCADO

______________

Sally Mercado, Creadora de FORTÈ, entrenadora personal y coach en ANS Studio. Sígueme en IG como @sallymercado