“¿Cómo retomar mi rutina fitness después de una pausa?” Una maestra de yoga nos explica

“Llegué a yoga”, recuerda la maestra Renata Kim, “porque un día olvidé mis tenis para entrenar”. Como venía con chanclas, comparte en entrevista para Fitpass México, buscó una clase en la que pudiera entrar descalza. Fue así como tomó su primera clase en la vida, con nada más y nada menos que Alex Shulz. Desde entonces, su práctica se ha mantenido constante. Incluso, se formó como maestra de Vinyasa, y actualmente imparte clases en Bodai Yoga. Aún con todo este camino recorrido, Renata ha tenido que pausar un par de veces.

A lo largo de su camino en la industria fitness, Renata ha tenido que detener su actividad física por cuestiones de salud. Durante su etapa en el gimnasio, donde conectó con el yoga por primera vez, sobrellevó tres cirugías en los ojos. Para llevar su proceso de recuperación como debe de ser, dejó la práctica y el gym durante un par de meses. No una, varias veces: nada de práctica ni esfuerzo durante semanas. “Ya mi cuerpo me decía, ‘oye, ya muévete un poquito más’”, dice la maestra. 

¿Cómo regreso a mi rutina de ejercicio si tuve que parar un tiempo?

“Como es algo que me encanta”, dice ella, “nunca me faltó motivación”. Sin embargo, la especialista en Vinyasa reconoce que hay personas a las que les resulta más complicado retomar su rutina de ejercicio. Por lo cual, recomienda a quienes tengan la intención de volver a la actividad física que encuentren algo que verdaderamente les guste mucho. Así, el esfuerzo por volver casi no se siente. “Ahora”, enfatiza, “muchas veces el problema no es volver, sino percibir el ‘retroceso’ en tu cuerpo.”

En el camino del bienestar físico, explica Kim, no hay pérdidas realmente. Todo es parte del mismo camino. Sin embargo, es común lidiar con esa frustración al sentir que el cuerpo no llega a lo mismo después de una pausa. “La clave ahí”, apunta, “es ser paciente […] y hablarte bonito”. Sobre todo, porque el organismo no es el mismo todos los días, y en ocasiones le será más difícil alcanzar los objetivos que tenemos en mente.

3 puntos para volver con éxito

Para Renata Kim, el peor consejero es la presión social. Si empezamos a hacer ejercicio para satisfacer las necesidades de alguien más, o para encajar, va a ser súper complicado que lo hagamos con gusto. El acercamiento al cuidado físico debe de venir de un lugar de aceptación y paciencia, no de angustia. De lo contrario, es muy difícil crear un hábito para mover el cuerpo, “porque lo vamos postergando”, explica.

Con todo lo anterior, la especialista considera que hay 3 puntos centrales a tomar en cuenta, si queremos retomar nuestra rutina de ejercicio después de un descanso:

  1. Encontrar algo que te guste, más allá de la presión social
  2. Ponerte horarios exclusivamente para hacer ejercicio
  3. Tenerte paciencia

Sin importar qué tan prologada o breve haya sido la pausa, volver al hábito de mover el cuerpo depende de tener disciplina. Crear un espacio al día o a la semana únicamente para hacer ejercicio es nodal para regresar. Si no, “los días se escurren”. 

Por último, la maestra aconseja “no compararse”. Sobre todo, porque el camino para volver no es líneal. “No podemos esperar que nuestro proceso vaya siempre en ascenso”. Sólo así, concluye la especialista, sin expectativas, podremos sorprendernos de qué puede alcanzar nuestro cuerpo. 

Acerca de Fitpass 

Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.

Por: Andrea Fischer

______________

Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en EspañolMuy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.